El Aceite de Oliva Virgen Extra en Andalucía

Si Andalucía tiene una seña de identidad es su intenso mar de olivos. Una tierra pintada de verde que va desde Jaén hasta Cádiz de cuyos campos nace el oro líquido más famoso del mundo.

El olivo, un símbolo de prosperidad, paz y vida. Un árbol que puede vivir más de 1500 años. Una herencia centenaria que ha sido conservada durante siglos por nuestros antepasados. Un estilo de vida del que han vivido y viven miles de familias en nuestra tierra y que marca el sello de identidad de Andalucía.

Las civilizaciones siguientes fueron tomando el olivo y sus productos como elementos indispensables de su dieta y vida. Una de ellas fue la romana, quienes alrededor del siglo II, convirtieron a la Bética la principal productora de aceite de oliva. Siglos más tarde, con la llegada de los musulmanes, las técnicas de recolección de aceituna mejoraron, las almazaras se actualizaron y el aceite se impuso como un ingrediente principal para la cocina; conservándose hasta nuestros días.

¿Se ha preguntado si el aceite de oliva caduca? ¿Cómo se debe conservar para que no pierda sus propiedades? ¿Las condiciones del clima afectan? Seguramente, estas cuestiones han pasado por su cabeza algún día al comprar aceite de oliva y, es que, es zumo de las aceitunas sin conservantes ni colorantes. La duración del aceite de oliva es mucho mayor que la de cualquier zumo de frutas pero, esto no quiere decir, que no necesite conservarse en condiciones óptimas.

La conservación depende en gran medida de la cantidad de polifenoles que contiene. Estos son poderosos antioxidantes que protegen a los aceites del paso del tiempo y son responsables del picor tan característico de los picuales. Por tanto, a mayor contenido de polifenoles, más tiempo y mejor se mantendrá las propiedades del aceite de oliva.

Los polifenoles son sustancias conocidas por su poder antiinflamatorio y antitrombótico que ejercen un efecto cardioprotector ante la arterioesclerosis, un proceso de estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a la perdida natural de elasticidad asociada al trascurso de la edad. La arterioesclerosis es responsable de un gran número de enfermedades cardiovasculares, tales como la angina de pecho, infarto de miocardio, hipertensión arterial y enfermedad vascular periférica. Así, se ha demostrado que los polifenoles ejercen la función de conservar la función endotelial, aportando mayores concentraciones de óxido nítrico que disminuyen el estrés oxidativo y el riesgo isquémico.

Son múltiples las propiedades saludables que, ya desde hace tiempo, se han asociado a los beneficios del aceite de oliva y, en concreto, a la prevención de la arteriosclerosis y la disminución de la presión arterial. “Este zumo de aceituna natural, considerado el oro líquido de nuestra dieta, nos aporta un alto valor nutritivo necesario para seguir una alimentación equilibrada y saludable, esencial para el correcto funcionamiento del motor principal del organismo, nuestro corazón“, destaca el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s